Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

Les Misérables :)



Les Misérables, que comenzó con una novela del escritor francés Victor Hugo, en 1862, y fue considerada una de las mejores obras del siglo XIX. Un siglo después, la obra había conseguido un gran éxito y Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg crearon el musical de la obra en Brodway. Un musical que también obtuvo una gran fama por todo el mundo. Además, paralelamente, se han creado varias películas sobre Les Misérables, la obra. La primera, una versión muda en 1907. Pero la realmente exitosa, fue la versión de 1958, dirigida por Jean-Paul le Chanois. Y finalmente, después de otras varias versiones, tanto de musicales como películas, el 25 de Diciembre del 2012, se estrenó la película basada en el musical de Brodway (algo chocante, porque la película se basa en la Francia de la revolución y las canciones están en inglés).

 Y después de los datos multimedia de la obra, vamos a lo verdaderamente importante, de qué va la obra. Les Misérables, está basado en la sociedad de la Francia de la revolución,  los 1800s. Se ve la sociedad desde el punto de vista del pueblo. La gran pobreza que reinaba en las calles y el miedo que muchos de los franceses tenían al gobierno, que mientras otros se enfrentaban al sistema, ellos se escondían. Trata también de la importancia de perdonar, de las segundas oportunidades y de que el amor lo vale todo. Por amor se puede hacer cualquier cosa, tanto por un amor maternal, como el que sentía Fantine por su hija, o lo que conocemos como amor, el amor de una pareja.

Cita de Victor Hugo:

El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos són "Los Miserables", los parias, los desamparados.

Victor Hugo, Los Miserables


La resolución es clara, la obra es estupenda. El verla, os puede enseñar multitud de cosas, desde hechos históricos, hasta valores. Y aquí termino, dejándoos la canción "Do You Hear The People Sing", cantada y subtitulada en inglés. Una canción que da ánimos. Esta es la canción que cantaban los ciudadanos revolucionarios que se enfrentaron a la monarquía en las barricadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario